Blog

News, security, travel ...

Previous Next

Rute, sabor a Navidad

Museos Temáticos

Rute atesora un importante patrimonio industrial de siglos pasados, transformado en las últimas décadas en importantes Museos Gastronómicos en los que se continúa elaborando, con fórmulas ancestrales anisados y licores, mantecados, turrones, chocolate y chacinas.

Un placer para los sentidos es visitar estas industrias que han dado forma a la vida de una localidad. Las empresas van ampliando anualmente la oferta museística, con atractivas y novedosas ideas.

Fuente: http://rute.turismodelasubbetica.es/estatic/index/seccion/29

Museo del Anís

En la primera sala, de las cuatro que conforman el conjunto del Museo del Anís, aparecen los alambiques de cobre, en los que se continúa elaborando el precioso elixir ruteño, obra del artista local, el maestro calderero Francisco Casas.

La Sala de maceraciones posee un conjunto de tinajas de barro vidriado donde reposan diferentes frutas, hierbas y semillas para obtener los licores más clásicos de las Destilerías Duende (rosolí, hierbabuena, guindas, pacharán...). En sus vitrinas aparece la historia de más de un centenar de destilerías dedicadas a toreros, personajes literarios y animales. Desde los aguardientes puros de uva hasta los actuales anisados que existieron en nuestra Villa desde el siglo XVII hasta nuestros días.

En la Sala de la Mujer destaca la promoción de personajes femeninos en la comercialización de los diferentes productos. Importantes cupletistas, toreras y señoras que ensalzan su figura y que merecen un especial detenimiento entre envasados para banquetes reales y botellas utilizadas en bautizos de burros por diferentes personajes famosos.

En la Sala de Degustación podremos brindar con los sabores que aún se continúan elaborando en casa, destacan la colección de troqueles para etiquetas así como los espejos antiguos de promoción. Permite contemplar la sala actual de envasado mientras disfrutamos de sabores sorprendentes y aromas de canela, hierbaluisa, matalahúva,...

Muy interesante puede ser la visita guiada completa a Destilerías Duende, en la que partiendo de una bodega de envejecimiento para el brandy y ponche podremos contemplar un conjunto de barriles de roble americano, viejos despachos, cartelería taurina y un sinfín de aperos para el trabajo en la bodega y la vida cotidiana del mundo rural de los siglos XIX y XX.

Seguiremos por el Patio, auténtica joya de la arquitectura popular cordobesa, en el que pasearemos por sus diversas estancias, cocina de antiguas matanzas, dormitorios y baños, entre una impresionante colección de geranios, plantas aromáticas, limoneros y fuentes que refrescan al visitante y dan música a nuestro entorno. Es un lugar ideal para celebrar un aperitivo (sólo grupos concertados).

La visita continúa con diferentes explicaciones, anécdotas y curiosidades por las diferentes Salas del Museo, terminando con una cata completa de los diferentes destilados, macerados y envejecidos que se elaboran y cuidan con esmero en este espacio vivo de la historia ruteña.

Para la visita completa es necesario concertar visita.

www.destileriasduende.com

  • Museo del Anís

                Paseo del Fresno, nº 2

                Telf. 957538143

 

Museo artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán

Museo artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán

Esta empresa ha sabido superarse a lo largo de los años, con constancia, esmero y perfección en el trabajo diario, combinando lo artesanal con las nuevas tecnologías.

Cincuenta años trabajando con tal meticulosidad de sus antepasados y con la suya propia, han ido conservando, manteniendo y ampliando los elementos artesanales para la elaboración de nuestros turrones, mazapanes y mantecados, y que hoy, hacen para usted.

Confiamos en que los próximos cincuenta años nos servirán para aprender un poco más sobre nuestro trabajo, para aportar historia a nuestro museo, y por supuesto, para estar presente en su mesa en todo ese tiempo.

La historia de esta empresa comenzó hace cincuenta años, pero ya llevaba a su espalda la herencia de sus antecesores, heredando el cariño por las cosas bien hechas y el conocimiento para hacerlas.

Gracias a ellos se han conservado también una tradición cultural y material que se refleja en los útiles e instrumentos usados en la elaboración artesanal de sus productos, los cuales se muestran hoy en este museo.

El Museo Artesanal del Turrón, Mantecado y Mazapán expone los procesos de fabricación de antaño y los útiles necesarios para ello. Dispone de un espacio dedicado a cada especialidad, con especial mención al turrón que tan famosa ha hecho a esta casa.
www.productosgarrido.com

                  Ctra. Lucena - Rute, Km. 18'50

                  Telf. 957-538341

Museos del Aguardiente Anisado de Rute y de España

Museos del Aguardiente Anisado de Rute y de España

Los nuevos ‘Museos del aguardiente anisado de Rute y España’ son un lugar único en el mundo. Desde su apertura, en septiembre de 2015, se ofrece la verdadera historia de la bebida más importante que ha existido: la del aguardiente anisado o anís. Además, fabricamos nuestros productos de la marca ‘La flor del fresno’ 100% en el pueblo de Rute siguiendo recetas propias que datan del año 1880, recuperando igualmente la primitiva etiqueta de esta época. En una zona expositiva de 500 m2, dividida en dos museos -uno de Rute y otro de España-, podremos contemplar la verdadera historia del producto más genuino de Rute y España. Contamos con un importantísimo patrimonio de más de 8.000 piezas originales distintas y más de 6.000 marcas diversas de anises (200 de Rute y 6.000 del resto del país y las antiguas colonias nacionales).

En estos Museos tenemos la verdadera historia de la bebida más importante del mundo: la del aguardiente anisado, puesto que se ha fabricado en más de 3.000 pueblos de España, existiendo más de 10.000 destilerías y muchas más marcas de anises. Por tanto, ha sido y sigue siendo considerada una bebida medicinal, ya que en un principio no llevaba el alcohol que contiene hoy en día. Por tanto, tiene 27 propiedades beneficiosas para la salud.

Además, lo importante en la historia del aguardiente anisado es lo que surge alrededor del producto: la historia de la cartelería española en sus diferentes formatos, coloridos, expresiones, orlas, figuras, tipos de materiales, etc. Por ejemplo, exponemos el primer cartel hecho en una fecha inédita para los historiadores del anís Licri, la primera fábrica de anís creada en el mundo. Nuestra cartelería ha sido la más importante del mundo y la que menos conocemos, llegando a existir más de 500 tipos distintos de carteles en nuestro país.

Exponemos la historia de la botella española, desde los primeros abombados soplados y tallados a mano. Por ejemplo, tenemos una botella única en el mundo de anís ‘La bandera española’, conteniendo su aguardiente anisado puro de uva de 1840, hecha por el tatarabuelo de unos fabricantes ruteños.

También ofrecemos la historia de la etiqueta litográfica: verdaderas joyas hechas en planchas de piedra y bronce. Muchas de ellas estuvieron hechas por pintores que, en su época, no eran famosos y luego lo fueron. Por ejemplo, tenemos varias etiquetas de mediados de 1840 con el apodo del fabricante en las mismas, siendo en un principio ésta la forma de vender el anís embotellado. Son las más antiguas encontradas en España. Por medio de ellas se verán cuáles han sido las artes gráficas y los litógrafos que han existido en nuestro país.

Igualmente, mostramos la historia de la publicidad que se ha hecho sobre el anís, hoy día conocida como mercadotecnia española o con el anglicismo marketing. Entre ellas, exponemos verdaderas joyas en alabastro, plata, nogal, ébano, etc.

¿Os gustaría ver el primer maletín que se hizo en España para un viajante en 1870 en nogal, ébano y plata? ¿O el cartel más antiguo de Sevilla, de 1895, del cual dos años después se copió el primero que hay en Atlanta de la empresa Coca-Cola? ¿O saber que existió el ‘anís Bimbo’ antes que el pan, y que fue plagiado y copiado? (tenemos el acta de requerimiento notarial original de la denuncia de un hijo del fundador de anís Bimbo firmada ante notario) Este anís se hizo en Puente Genil en 1920. ¿Os gustaría ver una botella que llevó el nombre del expresidente de EE.UU. (Anís Wilson, con una medalla de plata colgando del cuello de la botella con su figura tallada en relieve, de 1914, que representó el estallido de la primera guerra mundial), ya que el entonces presidente de ese país era consumidor del anís andaluz a principios de 1900?

Hay guardadas muchas piezas más. Mostramos in situ a cualquier visitante piezas nuevas, siendo tan diferentes que en cualquier momento abrimos nuestras vitrinas y enseñamos algunos de los secretos que se esconden en ellas. Llevamos trabajando más de 46 años en esta historia. El encanto de estos museos reside, actualmente, en lo que se puede contemplar en el interior de sus vitrinas, en las minuciosas explicaciones que se ofrecen sobre su historia contenida y en los productos que se degustan, elaborados al 100% en Rute.

Y este año, como novedad, nuestra sala de eventos acogerá, de forma gratuita, una exposición itinerante sobre papiroflexia a cargo de una gran artista madrileña. Ella diseñará un auténtico Nacimiento en papel que podrá ser contemplado por todos nuestros visitantes.

La entrada general a estos dos museos tiene un coste total de tres euros, incluyendo visita guiada y personalizada por todas las salas de los museos; cuatro degustaciones de aguardientes y licores fabricados 100% en Rutey descuento de un euro al adquirir una botella de nuestra marca, natural y artesanal, ‘La flor del fresno’. Además, sorprenderemos en la visita a nuestros visitantes con piezas no expuestas.

Para grupos, la entrada a estos dos museos tiene un coste de dos euros, incluyendo visita guiada y personalizada con cuatro degustaciones de aguardientes y licores elaborados 100% en Rute. Igualmente, mostraremos piezas inéditas no incluidas en la zona expositiva.

> Horario actual.

Todos los días, de lunes a domingo:

- Mañanas: 10:00 a 14:00 horas.

- Tardes: 16:00 a 19:00 horas.

> Durante la campaña de Navidad.

De lunes a viernes:

- Mañanas: 10:00 a 14:00 horas.

- Tardes: 16:00 a 19:00 horas.

Sábados, domingos y festivos: horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas.

Museos del aguardiente anisado de Rute y España

Calle Málaga, número 28

14960 | Rute (Córdoba), España

Teléfono de atención: 609 713 978

Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Página web: historiadelanis.com

Facebook y TripAdvisor: Museos del aguardiente anisado de Rute y España

Twitter: @HistoriaDelAnis

Accesibilidad completa para minusválidos, incluyendo los aseos

Museo del Mantecado

Museo del MantecadoUn concepto diferente de Museo, al que La Flor de Rute ha aplicado idéntico afán con el que elabora sus acreditados Dulces de Navidad. Un recorrido por la historia de los dulces navideños, gracias a la reproducción de una antigua industria familiar de mantecados, enmarcada en un espacio lleno de detalles, curiosidades y sorpresas.

Maquinaria, utensilios, felicitaciones y fotografías de visitantes ilustres, recetarios antiguos, dvd explicativo del proceso de fabricación, etc.

En este Museo se puede visitar una exposición exclusiva de ANDALUCÍA EN AZÚCAR, haciendo un recorrido por Andalucía a través de sus monumentos realizados íntegramente en azúcar. Una labor totalmente artesanal, que necesita varios meses de trabajo, las convierte en piezas únicas y exclusivas, realizadas por el maestro pastelero D. Luis Muixi.

Junto a la Exposición exclusiva 'Andalucía en azúcar', en el Museo se pueden contemplar más monumentos, figuras y cuadros hechos de tan dulce material, como el Castillo de Disney, la figura de Salvador Dalí, la Duquesa de Alba, Michael Jackson, Picasso o pinturas tan famosas como el Guernica.
www.laflorderute.es

Casa Museo del Jamón

Casa Museo del Jamón

Siglos atrás, nuestro pueblo era conocido por sus afamados jamones, tal como cita Miguel de Cervantes en dos de sus universales novelas ejemplares:'La Gran Sultana Doña Catalina de Oviedo' y 'El Casamiento Engañoso'. En esta última Cervantes dice así: 'y si la convalescencia la sufre, unas lonjas de jamón de Rute, nos harán la salva'. También se han hecho referencias de carácter histórico a los jamones de Rute, como el agasajo del Duque de Medinasidonia al Rey Felipe IV con motivo de la visita de este último al Coto de Doñana, en el que se ofrecen 300 jamones de Rute, cantidad que nos hace pensar en la existencia de una industria artesana del jamón de cierta relevancia. Y es que el paisaje ruteño de entonces era fundamentalmente de encinas y viñas, lo que unido a su propicia climatología y altitud hacían de Rute un lugar idóneo para la crianza del cerdo. Hoy día la fabricación artesanal de productos cárnicos derivados del cerdo continúa estando vigente en nuestra localidad de la mano de Jamones Rute, como el jamón y los embutidos. Por esta razón, Jamones Rute, en su deseo de favorecer, preservar y promocionar esta industria alimenticia de antaño, ha tenido la idea de crear esta Casa Museo del Jamón.

La Casa Museo del Jamón, de Jamones Rute es un sueño hecho realidad. La empresa fue fundada por la familia Jiménez Bueno hace más de 60 años de los cuales, a través del tiempo, han ido quedando instrumentos y enseres de lo más variopinto, relacionados con la elaboración artesana de los jamones y embutidos que aquí se exponen, con el cuidado y esmero que les caracteriza.

          Ntra. Sra. de la Cabeza, 5

          Telf. 957-538346

www.jamonesrute.com

Belén de Chocolate

Belén de Chocolate

Uno de los mayores atractivos que encontrará el visitante en Rute es disfrutar de los dulces de Navidad de nuestro pueblo. Galleros artesanos ofrece, sin duda, una de las ofertas más completas, y no se exagera al decir que en Rute decir Galleros sabe a dulce.

En esta empresa van a tener la oportunidad de visitar el Belén de chocolate más grande de España. En él se recrean calles, templos, personajes y escenas de la vida cotidiana que le tocó vivir a Jesucristo en el momento de su nacimiento.

Algunas curiosidades de su elaboración son los 1.400 Kg de chocolate que se empelan en su elaboración, los 4 meses aproximadamente que se tarda en construirlo sobre una superficie de 52 m2, y los 7 maestros pasteleros de Galleros Artesanos que participan en su fabricación.
www.gallerosartesanos.com

                 Ctra. Lucena - Rute, Km. 19

                Telf. 957-532836

Twitter

Services

We offer rent of coaches with the more modern fleet and we guarantee to you the best security, space and comfort in all our services. 

Contact Us

Avda. de la Torrecilla S/N.

14013 Córdoba

Phone: 957 42 90 30

Fax: 957 42 90 33

E-mail: info@autocaressansebastian.es

BusAPP San Sebastián

google play badge es